Solfeo y armonía para percusionistas parte 2: ¿cómo se marca el compás?

por Almacen Malabares marzo 16, 2018

Partitura

Esta es la segunda parte de la serie de Solfeo y Armonía para percusionistas, una introducción al mundo de la música a través de los conceptos de ritmo y tempo. Una serie que sin duda alguna es base para todos aquellos que quieran aprender a tocar un instrumento musical o que quieren reforzar lo aprendido en la academia de música. 

Valores de las notes y sus silencios

La música es la alternancia entre sonidos y silencios. A la emsión de un sonido se le lama NOTA y a la ausencia del mismo se le llama SILENCIO. Las otas y los silencios tienen por tanto una duración en el tiempo. Esta duración se puede medir por medio de pulsos, así que las notas y silencios pueden durar desde uno, dos, tres.. etc. pulsos o pueden durar fracciones de pulso. A continuación tenemos la representación de las notas con su nombre y silencio correspondiente. 

figuras ritmicas valores

Estas figuras son las que usaremos para escribir la música en el pentagrama, y son las que nos indican cuanto tiempo dura un sonido o un silencio.

Compás 4/4, 2/4 y 3/4

Cómo vimos en el blog anterior, un compás puede tener 2, 3, 4 o más pulsos . Comenzaremos usando el compás de 4/4. 

La notación de 4/4 nos expresa los iguiente

  • El primer 4 nos indica que el compás se compone de 4 pulsos.
  • El otro 4 nos indica que cada pulso equivale a una nota de 1/4 osea una negra. 
  • El compás de 4/4 se marca con la mano derecha y siguiendo la siguiente gráfica. Cada pulso corresponde a cada punto en que se cambia de dirección.
compas cuatro cuartos
En cada pulso haremos un chasquido con los dedos para dar la referencia auditiva del tempo y haremos énfasis en el tiempo 1 que corres pode al tiempo fuerte, el sonido que nos indica que un nuevo compás está comenzando.

Barras de compás

La música se escribe sobre un conjunto de 5 líneas paralelas llamado pentagrama sobre el cual se representan las notas, silencios y demás símbolos que contiene cualquier pieza de música. En el pentagrama los compases se delimitan por unas barras verticales llamadas barras de compás, siendo un compás el espacio entre dos barras. 

barras de comp+as

En una partitura podemos encontrar diferentes tipos de barra de compás y estas son algunos ejemplos.

barras de compas

Reglas de los compases

1.- No se pueden poner notas de mayor valor que indique el compás

Utilizaremos un compás de 3/4 como ejemplo, el primer número como vimos nos indica cuantos pulsos tiene nuestro compás, para este ejemplo nuestro compás se compondrá de tres pulsos, el segundo número indica que cada pulso equivale al valos de 1/4 osea una negra. 

compas sencillos

Y en toda esta partitura no podremos encontrar una Redonda porque esta figura equivale a 4 pulsos. 

2.- Se pueden combinar notas de diferentes valores siempre y cuando no se exceda la capacidad del compás 

Retomando el ejemplo del compás de 3/4, en cada compás podemos llenarlo con tres negras, con sus subdivisiones de notas o silencios; o con una blanca y una negra. Si queremos agregar más notas, tendremos que utilizar otro compás.

3.- La cifra del compás se escribe solo una vez al principio de la partitura después de la clave. 

indicaciones de compas

5.- Todo compás tendrá bien determinado la manera de sentir el pulso por medio de valores homogéneos llamados tiempos (métrica) 2/2, 4/4, 3/4, etc. 



      Almacen Malabares
      Almacen Malabares

      Autor


      Dejar un comentario

      Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


      Ver artículo completo

      Aprende a tocar el djembé con un garrafón de agua
      Aprende a tocar el djembé con un garrafón de agua

      por Almacen Malabares abril 13, 2018

      ¿Tienes las ganas de tocar el djembé y no cuentas con quién te enseñe, no tienes el instrumento y no sabes por dónde empezar? Te traemos este increíble blog para que aprendas cómo tocar el djembé o cualquier otra percusión desde cero. 

      Ver artículo completo

      aprende solfeo y armonía
      Solfeo y armonía para percusionistas parte 3: ¿cómo son las partituras de la batería?

      por Almacen Malabares marzo 23, 2018

      En las lecciones anteriores hemos visto las bases del solfeo, aprendimos que es el tempo y como marcarlo a base de pulsos y vimos cómo el tiempo se puede dividir y escribir en el pentagrama con las figuras rítmicas. Ahora aplicaremos esto en la lectura y escritura para las percusiones. 

      Ver artículo completo

      clases de musica
      Solfeo y armonía para percusionistas parte 1: ¿Dónde puedo aprender música?

      por Almacen Malabares marzo 09, 2018

      Hoy día Internet es el medio de aprendizaje de todo el mundo, solo basta tener un ordenador, un smartphone y podrás acceder a millares de recursos en línea. Algunos son de paga y otros son gratuitos. Con este pequeño apartado en el gran mundo del cyberespacio  pretendemos enseñar música a quienes van empezando y no quieren o no pueden asistir a una escuela de música. ¡Claro! tomando el rítmo como punto de partida.

      Ver artículo completo