Solfeo y armonía para percusionistas parte 3: ¿cómo son las partituras de la batería?

por Almacen Malabares marzo 23, 2018

aprende solfeo y armonía

En las lecciones anteriores hemos visto las bases del solfeo, aprendimos que es el tempo y como marcarlo a base de pulsos y vimos cómo el tiempo se puede dividir y escribir en el pentagrama con las figuras rítmicas. Ahora aplicaremos esto en la lectura y escritura para las percusiones. 

PentagramaConjunto de cinco líneas horizontales paralelas y equidistantes sobre el cual se escriben las notas musicales y demás signos de notación.

ClaveLa clave musical se utiliza para especificar la altura de la música que aparece detallada en un pentagrama. Si los sonidos son graves se emplea la clave de Fa y si son agudos se emplea la clave de Sol (Generalmente)

Clave neutraLa clave neutral o clave de percusión, se utiliza para los instrumentos de altura no definida como los tambores, platillos y demás instrumentos de percusión. 

Lectura rítmica

Los instrumentos de percusión que no tienen notas definidas son representados en un pentagrama con la clave Neutra o a veces suele usarse la clave de Fa. Lo correcto es usar la clave neutra cuando tenemos un instrumento de altura no definida. 

clave neutraclave de fa

Las figuras rítmicas las podemos encontrar escritas de diferente manera, en lugar de ser figuras ovaladas suelen ser lineas diagonales y taches, figuras geométricas rectas. Tomarán el valor de pulso según lo indique su plica y el corchete.

notación ritmica

En caso de una batería ya se han estandarizado las posiciones de algunos tambores y platillos como los contratiempos, el bombo, la caja y algunos toms.

partitura de batería

Para los demás instrumentos de percusión se debe aclarar en la partitura qué posición corresponde a cada parte del instrumento. Para esto se pueden usar las cinco lineas del pentagrama o menos

partitura de percusiones

Birritmias

Las birritmias son ejercicios rítmicos para independizar el movimiento de ambas manos, una mano y un pie, ambos pies, etc. Estos ejercicios se realizan sentados y golpeando sobre nuestras piernas o sobre una mesa con las palmas. Depende el instrumento y la indicación.

birritmias

Esta es una lectura simultanea y cada mano tendrá que interpretar una sistema diferente. La mano izquierda por ejemplo se encargará del sistema de arriba y la mano derecha del sistema de abajo. 

 



Almacen Malabares
Almacen Malabares

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Aprende a tocar el djembé con un garrafón de agua
Aprende a tocar el djembé con un garrafón de agua

por Almacen Malabares abril 13, 2018

¿Tienes las ganas de tocar el djembé y no cuentas con quién te enseñe, no tienes el instrumento y no sabes por dónde empezar? Te traemos este increíble blog para que aprendas cómo tocar el djembé o cualquier otra percusión desde cero. 

Ver artículo completo

Partitura
Solfeo y armonía para percusionistas parte 2: ¿cómo se marca el compás?

por Almacen Malabares marzo 16, 2018

Esta es la segunda parte de la serie de Solfeo y Armonía para percusionistas, una introducción al mundo de la música a través de los conceptos de ritmo y tempo. Una serie que sin duda alguna es base para todos aquellos que quieran aprender a tocar un instrumento musical o que quieren reforzar lo aprendido en la academia de música. 

Ver artículo completo

clases de musica
Solfeo y armonía para percusionistas parte 1: ¿Dónde puedo aprender música?

por Almacen Malabares marzo 09, 2018

Hoy día Internet es el medio de aprendizaje de todo el mundo, solo basta tener un ordenador, un smartphone y podrás acceder a millares de recursos en línea. Algunos son de paga y otros son gratuitos. Con este pequeño apartado en el gran mundo del cyberespacio  pretendemos enseñar música a quienes van empezando y no quieren o no pueden asistir a una escuela de música. ¡Claro! tomando el rítmo como punto de partida.

Ver artículo completo