Guía de introducción a las percusiones

por Almacen Malabares abril 05, 2018

Guía de introducción a las percusiones

En la tamborería sabemos que existimos muchas personas que no queremos comprarnos un instrumento musical hasta que sepamos un mínimo sobre lo que vamos a comprar e incluso un mínimo de cómo tocarlo. ¡Esta es tu guía de introducción al mundo de la percusión!

¡Bienvenido a la tamborería!

Hola, mi nombre es Eduardo Mendoza y estoy aquí para asesorarte, resolver tus dudas y compartirte mi experiencia como percusionista, Actualmente soy baterista en Anxolotes, gracias a esa banda desde que comenzó he experimentado cada uno de los tabores y percusiones básicos como el Djembé, los bongos, el cajón peruano, el lavadero, el shaker y demás juguetes de percusión, y por supuesto mi fuerte, la batería

El tambor

Existen muchas clases de tambores pero básicamente estamos hablando de una estructura de madera hueca con un parche o tapa de piel, esta piel está estirada de tal manera que podamos tocar con la mano o con una baqueta y provoque ruido agradable (¿eso existe?) 

Aquí en tamborería queremos hablarte del djembé que es un tambor de origen africano, de los bongos que tienen su origen en Cuba, del cajón que tiene su origen en Perú y de su evolución al cajón flamenco que se origina en España. También hablarte sobre los aditamentos como correas, juguetes como los shakers, tocs, cortinas de capanas... ¡¡El mundo de la percusión es muy grande!!

¿Cómo tocar un tambor? 

El conocimiento previo para comenzar algo nuevo es esencial aunque no necesario, a veces tenemos miedo de no saber cómo elegir lo que vamos a comprar o no sabemos que revisar y mucho menos cómo tocar. Este miedo nos limita a explorar nuevos horizontes

Hay que tener en cuenta que la percusión está hecha para golpearse, entonces no te preocupes de darle con mucha fuerza ya que los parches están diseñados para resistir golpes fuertes, no se romperán a menos que les pegues con una navaja o que no tengan una tensión adecuada.  

En un tambor estándar (Cilindro de madera con parche de piel)  podemos encontrar dos sonidos principales uno grabe y uno agudo. 

Sonido Grave: Este sonido se produce golpeando con la palma de la mano justo en medio del parche, el golpe debe ser seco y tendremos que levantar la mano después de golpear el parche para que este vibre y nos de un sonido más amplio. 

Sonido agudo: El sonido agudo se produce cerca de las orillas del parche, con los dedos relajados golpeamos el borde y de igual manera alzamos la mano después de dar el golpe para apreciar el sonido. 

Cómo algo técnico debes saber que estos sonidos los encuentras en cualquier tambor y en cualquier superficie amplia que se le parezca a una membrana por ejemplo una mesa de madera, si esta no tiene refuerzos por el centro y golpeas firmemente se escuchará un golpe más grave que si golpeas firmemente en las orillas donde suele estar a guía de la madera. 

Claro que cada tambor sonará distinto y hay algunos que les tienes que golpear con una baqueta en lugar de usar la mano pero de igual manera puedes jugar con estos tipos de golpe para probar los sonidos de todo. Si, todo. 

Accesorios de percusión

Los accesorios de percusión o juguetes son aquellos instrumentos que aportan diferentes sonidos curiosos para crear efectos, acompañamientos y ritmos únicos para todos los géneros musicales. 

Entre los más destacados podemos encontrar cencerros, redobas, shakers, el pandero, el güiro y las maracas

Estos instrumentos parecen no requerir mucha técnica y la mayoría solo produce un sonido pero que esa apariencia no te engañe, al igual que cualquier instrumento experimenta cómo suena si le pegas de diferente manera o agitándolo con diferentes secuencias.

Esto y más podremos aprender y explorar juntos a travez del canal de Youtube de la Tamborería. Ya seas novato, pricipiante o experto deja en los comentarios que te gustaría aprender o sobre qué tema quieres que hablemos. Aprendamos todos juntos y compartamos este gran gran mundo de las percusiones. 



Almacen Malabares
Almacen Malabares

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

África en Londres.
África en Londres.

por Karen Castillo noviembre 14, 2018

¿Conocías este evento sobre la música Africana?

Ver artículo completo

Canciones con percusiones distintas a la batería.
Canciones con percusiones distintas a la batería.

por Karen Castillo noviembre 09, 2018

¿Sabes qué instrumentos de percusión están en tus canciones favoritas? 
¡Vamos a ver tres que quizá ya has escuchado antes!

Ver artículo completo

¿Qué te hace sentir el sonido del Djembe?
¿Qué te hace sentir el sonido del Djembe?

por Karen Castillo noviembre 05, 2018

¿Qué se siente cuando tocas o escuchas un Djembe? 
Fácil respuesta aquí.

Ver artículo completo