Los cuidados de la piel de Djembe.

por Karen Castillo diciembre 21, 2018

Los cuidados de la piel de Djembe.

En este blog vamos a hablar sobre los aceites para tener la piel del Djembe bien cuidada y lista para seguir tocando. 

Membrana de piel de cabra natural:

Al ser influenciado por diferentes factores, la piel puede drenar, estirar, rasgarse o inmovilizarse. La grasa natural de la piel de los animales ayuda a hacer los armónicos y hace que el sonido sea más fuerte, es por eso que aconsejamos utilizar la piel que no fue procesada industrialmente por sustancias químicas que eliminan todo el pelaje, las manchas de pigmento y la grasa natural. En el transcurso del tiempo, toda la piel se drenará y se agrietará, así que mantén su membrana más húmeda y protegida.

Humedad de la piel:

La mejor manera de mantener las características naturales de la piel de cabra en un djembé es tocarlo. La grasa natural de las palmas de las manos dará masajes y enriquecerá la piel de cabra, manteniéndola firme y duradera. Si no tocas tu djembe regularmente, sería bueno tener aceite de karité natural que se pueda extraer de vez en cuando. Para los tambores que se tocan regularmente, use pequeñas cantidades de aceite de karité, pero no a menudo, principalmente para piezas de membrana que no están en contacto con sus manos.
No debes usar cremas humectantes para la piel humana, ya que a menudo contienen sustancias químicas adicionales que debilitan las características de la piel bronceada en el transcurso del tiempo e incluso que la drenan (como el alcohol, por ejemplo). Humedece tus manos con una pequeña cantidad de aceite de karité (karite) y luego masajea la "cabeza" del tambor. Te ayudará a mantener la calidad de sonido de tu tambor africano durante mucho tiempo.

Reparando grietas de madera:

La madera se drena de la superficie al centro, por lo que la mayoría de los tambores de djembe normalmente tienen micro fisuras. Si se hicieron antes, incluso puedes dejarlos desapercibidos. En algunos casos, no importa cuánto aceite se haya extraído de la madera, se agrietará de todos modos, lo que quita la tensión interna de la superficie y se vuelve más estable. Es por eso que no se recomenda que cierres la grieta apretando sus bordes, ya que puede producir grietas en otros lugares.

La forma más sencilla de reparar pequeñas grietas de djembe es con el súper pegamento y un paño de arena. Guarde la madera extra frágil dentro de la grieta y sienta el principio, el final y la profundidad de la grieta, perforando la profundidad de la grieta con un cuchillo delgado (sin fuerza adicional). Después de eso, limpie el cuerpo del djembe sobre la grieta con un a lija. El polvo de madera que aparece llegará a la grieta. Coloca el polvo ligeramente dentro de la grieta con un cuchillo y luego corte la superficie alrededor y por encima de la grieta con una lija nuevamente.
Luego vierta el súper pegamento a lo largo de la grieta y luego limpie la corteza firmemente con una lija. no espere hasta que se fije el pegamento. Repita el procedimiento hasta que la grieta esté completamente cerrada. Para reparar grietas de tamaño mediano en tambores de djembe africano, necesita serrín de tamaño pequeño.

Al principio, elimine toda la suciedad y el aceite en el área de reparación y asegúrese de que la superficie esté seca. Rellene todas las grietas con aserrín, frotando firmemente con una lija en el lugar de la grieta. Vierta el pegamento con cuidado sobre el aserrín dentro de la grieta. La reacción química con el pegamento puede ir acompañada de calentamiento e incluso humo. Por lo tanto, repare su tambor de esta manera en un área ventilada, use el ventilador, abra todas las ventanas.

Cuando la mezcla esté fija, repite  este procedimiento hasta que todas las grietas estén llenas de aserrín y pegamento.
Para reparar la grieta en el mismo color que el tambor, haga el aserrín puliendo la parte inferior de su djembe. Si el aserrín o el pegamento no se adhieren, el motivo suele ser el exceso de aceite o humedad en la madera. En algunos casos, la grieta puede ser tan ancha que puede extenderse completamente a través de toda la madera. En este caso, el uso de una pequeña cantidad de polvo de sierra o pegamento como adhesivo probablemente no sea adecuado.

Para reparar grietas más grandes, necesitas un poco de pegamento de carpintero (cola o resistol 5000), y también un trabajo largo y constante para comprimir la madera. Abrazaderas, lazos o cinturones para objetos pesados ​​pueden ayudarlo. Asegúrate de que la superficie esté limpia, dibuje el adhesivo (siga las instrucciones de la etiqueta para obtener mejores resultados) y vuelva a conectar firmemente el borde de la grieta. Después del tiempo de secado recomendado, retira los clips y luego retira el exceso de pegamento y la suciedad de la superficie con una lija. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA INFORMACIÓN?

Recuerda que nos puedes seguir leyendo y seguirnos en nuestras redes sociales. 

  



Karen Castillo
Karen Castillo

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¡Se buscan grandes marcas de tambores!
¡Se buscan grandes marcas de tambores!

por Karen Castillo enero 14, 2019

¿Por qué las mejores marcas deberían estar con nosotros?

Ver artículo completo

¿Origen del Derbake o Darbuka?
¿Origen del Derbake o Darbuka?

por Karen Castillo enero 09, 2019

El derbake o darbuka es un instrumento de percusión de Oriente Medio con forma de cuenco que se puede hacer en cerámica, metal o plástico y se cubre con una piel de animal. 

Ver artículo completo

Música y tambores tarahumaras.
Música y tambores tarahumaras.

por Karen Castillo enero 02, 2019

¿Conoces el tambor tarahumara? ¿Sabes qué es este tambor tarahumara y de dónde viene?

Ver artículo completo