La psicología del niño: La importancia del ritmo en la infancia

por Almacen Malabares marzo 20, 2018

tambores y niños

Veremos de qué manera el ritmo afecta el desarrollo de los niños ya que diversos estudios de psicología imponen que la etapa de la niñez es la mejor para aprender y desarrollar habilidades que no solamente serán físicas como ser delgado o crecer fuerte sino que las actividades que realice el niño le ayudarán a descubrir el mundo, aprender a valores y a saber manejar sus emociones para formar una personalidad única

dinamicas para niños

El ritmo ejerce una atracción casi misteriosa que pocos niños pueden resistirse a no llevarla a cabo de forma inmediata, los niños pequeños gustan mucho de los juegos rítmicos, de las marchas y de las danzas tradicionales. 

festival de niños

Por medio del ritmo el niño se da la posibilidad de experimentar un sinfín de experiencias imaginativas que se puede encontrar mientras se cuenta un cuento, se interpreta una canción o simplemente en ver las mariposas volar o las aves en el parque. Esto quiere decir que el ritmo es una herramienta para desarrollar la creatividad y la expresividad artística.

estres en el niño

Como padres o maestros debemos saber manejar esta emoción que el ritmo produce en el niño y no hacerlo ver como una carga, a principio los niños suelen hacer as cosas toscas o inseguras. A los niños como a cualquier persona, los desaniman las críticas desfavorables, si le exigimos  demasiada perfección en cualquier forma de creación artística anularemos los propósitos valederos. 

musica y el mundo

La música y las artes no deben considerarse como una asignatura más, porque las canciones y las danzas  forman parte de la historia y el folclore de toda nación. No es necesario que la música esté relacionada de alguna manera definida en el niño, los instrumentos le causan intriga a los niños desde los 2 años. 

niños y percusion

Los niños también son afectos a la experimentación, les agrada producir sonidos y escucharlos. Tomando esto en cuenta es normal pensar en meter al niño a clases de música sin embargo conviene procurar que no se desanime y pierda el interés por la música; cuando elegimos a un profesor de música para los niños, debemos explicarle que estamos más interesados en que el chico disfrute a que ejecute hábilmente una pieza. 

august rush

La expresión de los sentimientos del niño por medio de música o de las otras artes, es una manifestación válida de su propio yo en desarrollo, en color y en los sonidos rítmicos él combina sus ideas y sus sentimientos. La frecuentación del arte y de la música no sólo es aconsejable para los niños pequeños, esto debe seguir simultáneamente con el estudio y formar parte del plan de vida



Almacen Malabares
Almacen Malabares

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

África en Londres.
África en Londres.

por Karen Castillo noviembre 14, 2018

¿Conocías este evento sobre la música Africana?

Ver artículo completo

Canciones con percusiones distintas a la batería.
Canciones con percusiones distintas a la batería.

por Karen Castillo noviembre 09, 2018

¿Sabes qué instrumentos de percusión están en tus canciones favoritas? 
¡Vamos a ver tres que quizá ya has escuchado antes!

Ver artículo completo

¿Qué te hace sentir el sonido del Djembe?
¿Qué te hace sentir el sonido del Djembe?

por Karen Castillo noviembre 05, 2018

¿Qué se siente cuando tocas o escuchas un Djembe? 
Fácil respuesta aquí.

Ver artículo completo