El tambor más portátil del mundo: ¿Qué es la percusión corporal?

por Almacen Malabares marzo 22, 2018

percusión corporal

Mientras hay músicos que llevan su guitarra a todos lados, existimos otros que no podemos llevar nuestro tambor porque es muy grande o pesado, qué más portátil que nuestro propio cuerpo. Descubre que es la percusión corporal y cómo se ha usado en la medicina.

fundas para percusion

La percusión corporal es la producción de sonidos con “golpeos sobre el cuerpo propio,  ajeno y otros elementos” usando movimientos corporales como aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales,  silbar, chasquear los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo.

circulo de percusion niños

A veces, también podemos hacer uso de los materiales a nuestro alrededor, como pueden ser sillas, palos, conos, papeles, etc. Hoy en día más allá de estas finalidades, su uso se ha amplificado y sofisticado, en el área de la pedagogía musical, el entretenimiento e incluso ha llegado a ser utilizada con fines terapéuticos.

¿cómo se hace la percusión corporal? 

Manos

Bueno esto se hace usando las manos y los pies principalmente, desde una palmada en nuestro pecho, la panza, las mejillas, los muslos, los brazos ¡Todo nuestro cuerpo! Con nuestras manos también podemos hacer chasquidos y palmear una mano con otra con diferentes resultados según coloquemos las manos.

percusion corporal manos

Pies

Con los pies podemos repercutir en el suelo según el golpe que demos sonará más agudo o más grabe, Si golpeamos el piso con el talón sonará más fuerte que si lo hacemos con la punta. ¡experimenta!

manual percusion corporal

Boca

Bueno, es común ver a muchas personas practicar el BeatBox pero la boca también forma parte del cuerpo, aunque la percusión corporal no se refiera exactamente a hacer el ritmo con la boca si nos podemos ayudar. También podemos palmear nuestros labios con la boca abierta o nuestras mejillas.

percusion corporal boca

Uso médico

La percusión corporal se usa en rehabilitación y en el tratamiento de personas con problemas mentales. Esto es porque nuestra mente entra en una zona de confort y hay que sacarla de ahí. Nuestros padres podían recordar números de hasta nueve cifras, nosotros no podemos ni cinco. Tenemos que conectar las diferentes partes de nuestro cerebro y ponerlas a trabajar en conjunto.

“Al principio, la gente se equivoca, es lo más normal. Si no hay error, no hay aprendizaje”, Javier Romero, creador del método BAPNE.

Estamos combinando la neuromotricidad (funciones del cerebro relacionadas con las actividades) y la neuropsicología (funciones relacionadas a los sentimientos). En algunos casos, su propósito es mejorar la memoria; en otros, la concentración; en otros más, la comunicación entre las neuronas. Pero todos buscan motivar valores y trabajo en equipo.

Intérpretes

Los Barbatuques son una conocidísima banda de percusión corporal procedentes de Brasil, quienes participaron en un evento organizado por IBMF en la ciudad de Nueva York, en el año 2010. El IBMF son las siglas en ingles del Festival Internacional de Música Corporal y fue creado por el músico Keith Terry. Esta organización llegó a traer la participación de otras agrupaciones de música corporal como lo son: Slammin All_Body Band, KekeÇa procedentes de Turquía, Kenny Muhammad, la banda colombiana Tekeye, la francesa LeeLa Petronio, Max Pollak de Austria, Sandy Silva de Canadá, la agrupación estadounidense Step Afrika!, Jep Meléndez de España, B.A.S.E. - Área de la Bahía de Sonic Ensemble (EE.UU) en incluso la participación especial de los Barbatuques, entre otros.  Fragmento tomado de http://danielmartin-mallets.com

 

 



Almacen Malabares
Almacen Malabares

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

los bongos
los bongos

por Alan Ruiz junio 03, 2019

Los bongos son un instrumento de percusión afrocubano que consiste en un par de 
pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños.
En español, el tambor más grande se llama hembra (hembra)
y el macho más pequeño (macho).

Ver artículo completo

El Temazcal de México y su música
El Temazcal de México y su música

por Karen Castillo marzo 29, 2019

El tamzacal es uno de los más grandes tipos de sanaciones en México. 
¿YA SABÍAS TODO ESTO?

Ver artículo completo

¿Que hacer en Puerto Morelos?  (Música y experiencia)
¿Que hacer en Puerto Morelos? (Música y experiencia)

por Karen Castillo febrero 26, 2019

¿Quieres conocer el Caribe y quieres tener experiencias culturales y artísticas? ¡ ¡ ¡Esto es para ti!

Ver artículo completo