Historia del cajón: ¿Cuál es el origen del cajón flamenco?

por Almacen Malabares abril 01, 2018

Historia del cajón: ¿Cuál es el origen del cajón flamenco?

Es en 1977 cuando el gran Paco de Lucía conoce el cajón peruano durante sus giras en América, conoce como fue la evolución de este gran instrumento afroamericano al cruzar el océano atlántico. 

Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco. A partir de la publicación de Fuente y Caudal en 1973, su música llegó al público mayoritario. Con el paso de los años su música fue progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos.

La difusión internacional del cajón se debió a su adopción por parte de Paco de Lucía para el flamenco en 1977 tras una gira por Latinoamérica que incluyó en Perú.

"Sucedió que durante una gira de Paco de Lucía por Latinoamérica hacia 1977, llegó a manos del percusionista de la banda un cajón en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Rubem Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista que, como marcaba (y marca) la pauta, suponía incorporarlo directamente a la música del flamenco. Manuel Soler estuvo presente en el momento de la adopción, pues iba en el grupo como bailaor y hasta “tocando unos bonguitos”. Según comentó en una entrevista concedida a Flamenco-world.com en 1999, “el cajón era más sobrio para el flamenco” que otros instrumentos de percusión que ya se habían empleado como las congas, los bongos o la batería."

Silvia Calado, «Érase una vez... un nuevo instrumento», Flamenco-world.com, 2005.

Los españoles adaptaron este instrumento rápidamente y comenzaron a aparecer más percusionistas que encontraron una esencia especial en el cajón. 

"Veinticinco años después de que Paco de Lucía lo importara de Perú, el cajón ocupa ya un hueco irreemplazable en el flamenco. La clave de tan natural integración es que “está a medio camino entre las palmas y el taconeo”. El instrumento se hizo a la música jonda al compás que marcó Rubem Dantas dentro del mítico sexteto. Al percusionista brasileño lo siguieron los músicos Antonio Carmona, José Antonio Galicia, Manuel Soler, Tino di Geraldo y Ramón Porrina. Y, poco a poco, se va afianzando una ‘segunda generación’ de cajoneros en la que destacan nombres como Piraña, Bandolero, Chaboli, Antonio Coronel, Cepillo, Guillermo McGill... Golpe a golpe, va limando los criticados excesos, encontrando su equilibrio y dirigiéndose a convertirse en la cuarta modalidad del flamenco."

Silvia Calado, «Entre la palma y el taconeo», Flamenco-world.com, 2005.

 

¿Cuales son las diferencias entre el cajón peruano y el flamenco? 

 

El cajón peruano nació siendo una simple caja donde trasportaba mercancía y los sonidos principales ya estaban ahí, el grabe en la parte de en medio y el agudo si nos acercamos a las orillas superiores. Actualmente el cajón peruano cuenta con unos hilos de metal llamados entorchados, estos se ubican por adentro del cajón, al golpear en la parte alta de nuestro instrumento se escuchará como una caja de batería. 

El cajón flamenco tiene la misma forma, una caja de madera rectangular pero por adentro no tiene un entorchado de pequeños hilos de metal sino que este utiliza cuerdas. Por lo general este tipo de cajón lleva de 2 a 8 cuerdas verticales de punta a punta en el lado interno. En cualquier parte que golpees el cajón sonará con el sonido básico de bombo o caja añadiéndole un pequeño golpeteo de estas cuerdas, para crear una cáscara de fondo. 

Escucha como suena cada uno de estos instrumentos y comenta cual te parece mejor para tocar. 



Almacen Malabares
Almacen Malabares

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Isaak Tumbao | Instrumentos de percusión México
Isaak Tumbao | Instrumentos de percusión México

por Karen Castillo noviembre 11, 2020

Isaak Tumbao. Una marcar mexicana dedicada no sólo a la fabricación de instrumentos de percusión y alientos sino a toda una forma de vida y comunidad!

Ver artículo completo

los bongos
los bongos

por Alan Ruiz junio 03, 2019

Los bongos son un instrumento de percusión afrocubano que consiste en un par de 
pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños.
En español, el tambor más grande se llama hembra (hembra)
y el macho más pequeño (macho).

Ver artículo completo

El Temazcal de México y su música
El Temazcal de México y su música

por Karen Castillo marzo 29, 2019

El tamzacal es uno de los más grandes tipos de sanaciones en México. 
¿YA SABÍAS TODO ESTO?

Ver artículo completo