Instrumentos del Afroreggae

por Karen Castillo noviembre 22, 2018

Instrumentos del Afroreggae

En este día, hablaremos del Afroreggae. Nuevamente nos volvieron a mencionar por facebook sobre este género musical.
A comparación de los bailes y géneros Africanos de los que ya hemos hablado deben saber que el afroreggae utiliza instrumentos distintos al Djembe de los cuáles vamos a hablar.

Me gustaría que mientras lees este blog puedas escuchar un poquito de música afroraggae...


Cuando empecé a leer e informarme sobre el origen de este género me quedé súper impactada que su nacimiento fuera se esa forma, yo pensaba que era sólo una combinación de ritmo africano con el toque característico del reggae pero todo tenía mucho más cosas, déjenme platicarles porque lo considero ahora un hermoso género...

Luiz Fernando Lopes, más conocido como Tekko Rastafari y José Pereira de Oliveira Junior, fueron los primeros en creer en la idea de formar la organización y dar los pasos iniciales. José Junior comenzó su carrera promoviendo fiestas de funk y reggae en el Centro de Río de Janeiro, lo que despertó su talento nato como emprendedor social. Con el surgimiento del periódico impreso Afro Reggae Noticias, la voluntad de despenalizar las calles y difundir la cultura afro se consolidó y el 28 de septiembre de 1993, un mes después de la matanza de Vicario General que fue una masacre donde murió mucha gente, comenzó un trabajo que dio inicio a una nueva forma de educación e inclusión de la favela como parte de la ciudad.

AfroReggae, durante toda su historia ha desarrollado proyectos en áreas pobres, violentas y muchas veces comandadas por el tráfico de drogas. La exclusión y las diversas privaciones sociales pueden hacer de niños y jóvenes víctimas fáciles para contruir con la criminalidad. El AfroReggae existe para transformar la dura realidad que estos niños y jóvenes están sometidos en las favelas de la ciudad - sin derechos, sin oportunidades y sin futuro.

Y es que muy pocos géneros musicales surgen de movimientos como estos, y es de aplaudirse el que personas como Junior y Luiz, tuvieran el corazón de hacer algo así sin pedir nada a cambio, sin duda alguna es de aplaudirse. 

 

AHORA HABLEMOS DE LOS INSTRUMENTOS DEL AFROREGGAE

 

El primero es una CUICA:

La cuica es un instrumento musical membranófono de fricción. La cuica de metal es la más común, pero puede ser de madera o, menos habitualmente, de fibra de vidrio Se encaja un extremo de un palillo de bambúen la superficie inferior del parche.
El sonido de la cuica es producido tirando y empujando el palillo de bambú con un paño mojado. Presionando el parche con un dedo o con varios de la otra mano cerca del centro, se regula la altura del sonido. La cuica fue llevada a Brasil por esclavos africanos (tal vez bantúes).

 

El Repinique:

es un instrumento de percusión cilíndrico de sonido muy seco y agudo. El cuerpo está hecho normalmente de madera o metal, y los parches de plástico o cuero. Es de origen brasileño y se usa tradicionalmente en la samba, donde suele llevar la función de marcar los cortes, adquiriendo mucho protagonismo. Dependiendo del tipo de samba se toca con una o dos baquetas.

 

El Timbau:
El timbau o timbal brasileño es un instrumento membranófono derivado del tambor caxambu, que generalmente se toca con ambas manos. Ligeramente cónico y de diferentes tamaños, por lo general es liviano y está hecho de madera o metal lacado (generalmente aluminio) con una cabeza de nylon ajustable. Tiene la forma de un cono de helado con la parte superior y la punta cortadas.

El timbal está diseñado para tocar en voz alta, frases rápidas y solos con fuertes bofetadas. El sonido del timbal varía de un tono alto, claro y bien definido a un bajo fuerte y profundo. El timbal está disponible en diferentes longitudes;una mayor longitud produce un bajo más profundo.

Eso es todo por este blog, ¿Qué te pareció?
Es verdaderamente inreíble saber sobre el origen de mucha música. 

Recuerda seguirnos leyendo y seguirnos en nuestras redes sociales.

  



Karen Castillo
Karen Castillo

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

los bongos
los bongos

por Alan Ruiz junio 03, 2019

Los bongos son un instrumento de percusión afrocubano que consiste en un par de 
pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños.
En español, el tambor más grande se llama hembra (hembra)
y el macho más pequeño (macho).

Ver artículo completo

El Temazcal de México y su música
El Temazcal de México y su música

por Karen Castillo marzo 29, 2019

El tamzacal es uno de los más grandes tipos de sanaciones en México. 
¿YA SABÍAS TODO ESTO?

Ver artículo completo

¿Que hacer en Puerto Morelos?  (Música y experiencia)
¿Que hacer en Puerto Morelos? (Música y experiencia)

por Karen Castillo febrero 26, 2019

¿Quieres conocer el Caribe y quieres tener experiencias culturales y artísticas? ¡ ¡ ¡Esto es para ti!

Ver artículo completo