Las 10 percusiónes principales y sus nombres: ¿Cómo se llaman los tambores?

por Almacen Malabares marzo 12, 2018

percusiones

Los instrumentos de percusión son muchos como para ponernos a conocer todos, ya que al paso del tiempo unos van evolucionando y otros se van inventando o hasta descubriendo. Hay que relajarnos y dejar de pensar en los instrumentos raros que ya habrá un blog dedicado a eso, por ahora veremos las 10 percusiones más conocidas y usadas en la música. 

1- Bongos

Este consta de dos tambores uno más pequeño que el otro, está clasificado como un instrumento membranófono de altura indeterminada, esto quiere decir que no emiten una nota bien definida sino "ruido". Los parches generalmente son de piel. Se toca con los dedos o las palmas. Se coloca entre las piernas y en los ensambles cubanos se coloca sobre una base y se acompaña también con un cencerro. 

Los bongos se utiliza en sones cubanos, salsa, bachata o boleros. 

bongos

2- djembé

Este instrumento es el tambor africano más común, es un tambor membranófono y de igual manera es de altura indeterminada. El parche suele ser de piel de cabra o actualmente existen parches sintéticos. Es utilizado para hacer ritmos africanos y se ha utilizado en musica como el reggae o insluso electrónica. 

Se puede tocar sentado o de pie colgándolo con una cuerda hasta poderlo sujetar con las piernas, el tambor quedará justo frente de nosotros para disponer de todos sus sonidos.

djembe

3.- congas

La conga es un tambor que fue dando su origen en cuba, son como dos barriles delgados con un parche encima, por lo tanto se considera también un instrumento membranófono de altura indeterminada. Actualmente ya existen parches sintéticos pero desde su origen se utilizaron pieles de animales como la res. Cabe resaltar que se necesitan dos tambores (uno más pequeño que otro) para que se llamen congas, cuando se habla de un solo tambor se le denomina tambó o tumbadora. 

Este instrumento es común en la música latina como la salsa y el merengue. 

congas

4.- Timbal

Aquí existen dos instrumentos con el nombre parecido está el Timbal y los Timbales. Hablaremos de los dos ¿por qué no? 

El Timbal es un instrumento mebranófono pero este es de altura determinada y es usado más en orquestas y piezas de música clásica. Se conforma de un caldero de cobre y un parche sintético el cual se golpea con baquetas. Este instrumento forma notas graves y resonantes. Se pueden utilizar de uno o hasta seis timbales aunque lo más común es ver usarse dos. 

Timbal orquesta

Cuando nos referimos a los timbales en la música latina nos estamos refiriendo a los tambores que parecen redoblante, con cuerpo de metal y parche sintético con sonido agudo. los puedes reconocer porque vienen en par y están sobre una base. Se golpean con baquetas en los parches y también de costado en su caja de resonancia, también es común verlos acompañados de algún cencerro o redova. Estos se utilizan en la música salsa, cumbia, latin jazz, norteño, banda.

timbales

5.- Xilofón/Marimba 

Pongo estos instrumentos juntos porque la mecánica es la misma, únicamente cambia el sonido. El xilofón, marimba o cualquiér otro instrumento parecido se considera idiófono esto quiere decir que su sonido se produce por el material mismo del que está hecho o sea que no requiere que vibre una cuerda o un parche. También son considerados de altura determinada ya que emiten las notas definidas. Son golpeados con baquetones para que la vibración del sonido solo provenga del xilófono.

xilofono

6.- Shakers

Los shaker son un intrumento de acompañamiento esencial, puedes encontrarlos de diferentes formas y con diferentes sonidos. principalmente son un cilindro relleno de bolitas de metal que al agitar produce un sonido cuando pronunciamos "Sh". Un palo de lluvia también se podría usar como shaker. 

Estos instrumentos los puedes usar en todos los géneros musicales y también se pueden crear ritmos si contamos con más de uno por ejemplo cuando se hace un ritmo con maracas.

shaker

7.- Pandereta

La pandereta es un aro de madera que cuenta con chapas de metal que chocan entre si para producir ruido, también por uno se os lados del aro tiene una cubierta de piel sintética para usarlo como un instrumento membranófono. se toca con una palma ya que la otra mano es la que lo mueve de un lado a otro. 

Este instrumento proviene de la india y esa zona del medio oriente, se utilizaba en rituales religiosos y después se fue involucrando en la música moderna como un instrumento de acompañamiento más. 

pandereta

 

8.- Bombo

 Este puede ser la percusión más utilizada a lo largo de la humanida, es un instrumento membranófono de altura no determinada que emite un sonido grave, se utiliza principalmente para marcar el tempo en las canciones y se le puede escuchar en las músicas tradicionales de casi cualquier pueblo y también en toda la linea desde el soul hasta el rock pop. Se toca con un baquetón o mazo y se golpea justo en la parte central del parche para que produzca una vibración grave. 

bombo

9.- Platillos

Los platos o címbalos son discos de metal que al golpearlos producen un sonido estruendoso, por lo tanto son percusiones de altura no definida. Estos platos pueden golpearse entre si o con unas baquetas para producir su sonido. Estos instrumentos se utilizan para darle intensidad a la pieza musical que estemos tocando. Los puedes ver utilizándose en una orquesta de música clásica o en un concierto de rock. 

platillos

10.- Redoblante

La caja, caja clara, tarola o redoblante es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Según la clasificación Hornbostel-Sachs, pertenece a la familia de los membranófonos. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común. Al músico que toca la caja se le llama a su vez, por asociación, caja, teniendo formación de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de música, y es una parte fundamental de la batería.

Tarola



Almacen Malabares
Almacen Malabares

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

África en Londres.
África en Londres.

por Karen Castillo noviembre 14, 2018

¿Conocías este evento sobre la música Africana?

Ver artículo completo

Canciones con percusiones distintas a la batería.
Canciones con percusiones distintas a la batería.

por Karen Castillo noviembre 09, 2018

¿Sabes qué instrumentos de percusión están en tus canciones favoritas? 
¡Vamos a ver tres que quizá ya has escuchado antes!

Ver artículo completo

¿Qué te hace sentir el sonido del Djembe?
¿Qué te hace sentir el sonido del Djembe?

por Karen Castillo noviembre 05, 2018

¿Qué se siente cuando tocas o escuchas un Djembe? 
Fácil respuesta aquí.

Ver artículo completo