Las personas más inteligentes del mundo: bateristas y percusionistas

por Almacen Malabares marzo 02, 2018

percusionistas

Ya hablamos sobre cómo la introducción al mundo rítmico ayuda a los niños a mejorar ciertas habilidades y ahora me gustaría contar qué clase de habilidades son las que hacen a un percusionista o baterista una persona eficaz, inteligente y altamente extrovertido a través de la ciencia. 

ensamble de tambores

En diversas publicaciones se ha mencionado que las personas que llevan el ritmo en un ensamble suelen ser más inteligentes que el resto de los músicos. Esto se debe principalmente a que nuestro cerebro usa las mismas zonas para hacer operaciones matemáticas que para calcular los intervalos de tiempo definidos. En otras palabras, para tener en cuenta el ritmo nuestro cerebro procesa información en millisegundos, cuanto más acertado el tiempo en nuestros golpes mejor es este proceso. En palabras del Dr. Fredrik Ullén "Sabemos que la precisión a nivel de milisegundos en la actividad neuronal es fundamental para el procesamiento de la información y los procesos de aprendizaje".
Esto se puede revisar en la página de Karolinska Institutets y específicamente en sciencedaily.com que se encarga de hacer divulgación científica.

Brian Eno y las neurociencias

Al ser el percusionista de la base del ensamble musical, este se convierte en líder nato, es este quien dirige y en el que todos los demás músicos se apoyan para interpretar una sinfonía. Ahora imaginemos esto en un ambiente laboral o en cualquier trabajo en equipo, el baterista ya tiene madera de líder. 

taiko power

Una cualidad importante de todos los músicos es el poder improvisar, se dice que si no sabes improvisar no sabes componer, en lo que respecta a los percusionistas la improvisación es el pan de todos los días. Puedes tocar una canción como lo has hecho miles de veces o puedes componer sobre la marcha según el ambiente que se vaya creando. Esta cualidad también es super útil en la vida diaria como saber trabajar bajo presión y tener resultados en los momentos más cruciales. 

whiplash frustration

Es muy probable que esta clase de músico estén desarrollando ambos emisferios del cerebro ya que hacemos coordinación de extremidades izquierdas, derechas y a su vez desarrollamos la independencia, la mano izquierda puede estar tocando un ritmo mientras la mano derecha otro al igual que con los pies. ¡Control total!

baterista loco

 Por último diré que aquellos amantes de los tambores no son tan delicados como alguien que toca el violín o un saxofón ya que sus instrumentos están hechos para golpearse (dónde corresponde). Si no tocas con cierta energía no podrás sacar el sonido de tu tambor adecuadamente y sonará raro, nada agradable. En cambio si tocamos con seguridad estamos ante los sonidos más retumbantes y agradables de la música. 

 



Almacen Malabares
Almacen Malabares

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

África en Londres.
África en Londres.

por Karen Castillo noviembre 14, 2018

¿Conocías este evento sobre la música Africana?

Ver artículo completo

Canciones con percusiones distintas a la batería.
Canciones con percusiones distintas a la batería.

por Karen Castillo noviembre 09, 2018

¿Sabes qué instrumentos de percusión están en tus canciones favoritas? 
¡Vamos a ver tres que quizá ya has escuchado antes!

Ver artículo completo

¿Qué te hace sentir el sonido del Djembe?
¿Qué te hace sentir el sonido del Djembe?

por Karen Castillo noviembre 05, 2018

¿Qué se siente cuando tocas o escuchas un Djembe? 
Fácil respuesta aquí.

Ver artículo completo