Los cuidados de la piel de Djembe

por Karen Castillo diciembre 19, 2018

Los cuidados de la piel de Djembe

¿No sabes cuáles son los ciudados que necesita tu djembe? ¿No conoces a alguien que te ayude?
En este blog te voy a hablar de sus cudiados y aceites que necesita tu djembe.

El djembe necesita respeto y cuidado para mantener la alta calidad de los sonidos y sus componentes. Si aprendes a cuidar tu djembe, te servirá durante años. La vida útil de la piel y la cuerda dependerá de la frecuencia del tambor y del nivel de cuidado.

Es esencial que guardes y transportes tu djembé sólo en un estuche especial para que las caídas y los golpes no tengan un fuerte impacto en la base y la membrana de cuero. La madera (si no está cubierta por laca) y la piel de los animales son materiales con fugas que toman y dejan el agua cuando cambia el clima. La piel de cabra cambia significativamente con la temperatura y la humedad aumenta, ya que es más delgada y suave que la piel de otros animales grandes.
Cuando se absorbe el agua, las células de la piel se expanden, lo que aumenta el área total. Es por eso que el tambor se tensa y se encoge en la atmósfera de alta humedad. Si la madera no se seca adecuadamente, las grietas en el cuerpo del instrumento son profundas. ¡No deje su tambor fijo en un automóvil durante un caluroso día de verano y no coloque su djembe cerca del calentador, especialmente si el instrumento viene del frío! De lo contrario la piel puede romperse!

Manten tu djembé con amor, evita el contacto prolongado con la luz solar directa, el agua, la tierra húmeda, el calor y el frío adicionales.

Mientras los transportas, protege tu tambor de cicatrices y moretones colocándolo en un estuche. Si un djembe se pone de un clima a otro, tómate un tiempo para adaptarse antes de tocar la batería. Algunas grietas pequeñas en el cuerpo que pueden aparecer mientras se usa el instrumento djembe se pueden reparar fácilmente en el hogar.

 

¿QUÉ HAY SOBRE LOS ACEITES? 

Algunos aceites naturales de árboles y vegetales se convierten en resina después de un tiempo dentro de la madera, refuerzan el grano de la madera y, lo que es más importante, evitan que el cuerpo del instrumento se salga del agua. Los aceites de lino y teca son así.

Empapa el cuerpo del instrumento djembe con varias capas de dichos aceites, puede alcanzar el mismo nivel de protección que cuando utiliza laca de poliuretano. Como resultado, el sonido se está volviendo más rico en armónicos, más cálido y natural.

El karité y el aceite de coco son buenos para el cuidado de la superficie del djembe. No se convierten en resina, pero humedecen la superficie de la madera, manteniendo las características necesarias para una buena calidad de sonido. Si tu djembe ya ha sido empapado con aceite, se recomienda que se use aceite de coco o de karité para crear una membrana impermeable adicional para el djembé, para protegerlo de las grietas y para resaltar la belleza natural y el grano de la madera.
Nota: si tu djembe está cubierto por laca, ¡no necesitas empapar la madera con aceite! Por otro lado, si el tambor está empapado de aceite, la laca no se pondrá sobre él. Cuando la madera se seca y comienzan a aparecer pequeñas grietas, es el momento de otra humedad y nutrición para la madera. Para alcanzar el mejor resultado de procesamiento, asegúrate de que la superficie de la madera esté limpia y seca. El aceite de coco o karité (karite) se extrae con un cepillo o un paño. La madera beberá más cuando se abran sus agujeros y el aceite sea más líquido.

Pon tu djembe a la luz del sol durante unos minutos para calentar la superficie de la madera y luego deja el instrumento bajo el sol durante varias horas después del procesamiento. La madera sorberá y mantendrá más aceite. Después de finalizar el procedimiento, retira el aceite extra con un paño limpio y luego repite este proceso varias veces para mantener la madera firme y saludable.

HASTA AQUÍ VAMOS A DEJAR ESTE BLOG PORQUE ES UN TEMA BIEN GRANDE.

En el próximo blog hablaremos de las pieles pequeñas y los diferentes tipos de esta. 
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales. 

  

 



Karen Castillo
Karen Castillo

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Isaak Tumbao | Instrumentos de percusión México
Isaak Tumbao | Instrumentos de percusión México

por Karen Castillo noviembre 11, 2020

Isaak Tumbao. Una marcar mexicana dedicada no sólo a la fabricación de instrumentos de percusión y alientos sino a toda una forma de vida y comunidad!

Ver artículo completo

los bongos
los bongos

por Alan Ruiz junio 03, 2019

Los bongos son un instrumento de percusión afrocubano que consiste en un par de 
pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños.
En español, el tambor más grande se llama hembra (hembra)
y el macho más pequeño (macho).

Ver artículo completo

El Temazcal de México y su música
El Temazcal de México y su música

por Karen Castillo marzo 29, 2019

El tamzacal es uno de los más grandes tipos de sanaciones en México. 
¿YA SABÍAS TODO ESTO?

Ver artículo completo