Música tradicional de Mozambique

por Karen Castillo noviembre 26, 2018

Música tradicional de Mozambique

La música de Mozambique es una de las más ricas y variadas en todo África. 
Vamos a hablar de los 4 géneros que a mi parecer son los más importantes, la Marrabenta, Timbila, Mapiko y Nyau.
Estos 4 géneros musicales tienen diferencias muy contundentes y mezclas de otros países como Portugal y muchos más. 

EMPECEMOS...

Marrabenta: es un género musical urbano que surgió en la década de 1930. Se basa en una mezcla de sonidos folclóricos portugueses y ritmos tradicionales de Mozambique del Sur, como zucuta, magika y n’fena. Llegó a ser prominente en las áreas suburbanas de Maputo, donde residía una mayoría negra, aunque la ciudad vio una mezcla de diferentes etnias. En particular, el suburbio de Maputo, Mafalala, era conocido por su dinamismo cultural, siendo el hogar de personajes famosos como el poeta José Craveirinha, el futbolista Eusebio, Samora Machel y el primer torero africano del mundo, Ricardo Chibanga. Mafalala era un punto de acceso para la vida nocturna donde se ubicaba el club nocturno de las Comoras en los años 40 y 50. El club, que era propiedad de una asociación encabezada por expatriados de las Islas Comoras, recibió a marineros de América del Norte y del Sur que estaban en tránsito en Lourenço Marques.
Marrabenta comenzó a ganar popularidad en la década de 1960, cuando movimientos de liberación como FRELIMO interrumpieron la estructura colonial portuguesa. Los conflictos en la región, que finalmente llevaron a la Guerra de Independencia de Mozambique (1964-1974), dieron lugar a políticos moderados como Adriano Moreira, quien se convirtió en Ministro de las Provincias de Ultramar de Portugal. Moreira abolió el Estatuto de Indigeneidad e introdujo políticas integracionistas que defendían la igualdad de derechos y permitían a los mozambiqueños negros obtener la ciudadanía portuguesa. Esta música marrabenta se popularizó aún más. Por ejemplo, el programa de radio Africa à Noite tocó con músicos mozambiqueños como Orquestra Djambu y João Domingos, y marrabenta se transmitió junto con géneros portugueses establecidos como fado y vira.

Timbila: La palabra timbila en el idioma Chopi proviene del xilófono de madera del mismo nombre (singular: mbila). Estos instrumentos están hechos de listones de madera, cada uno equipado con una calabaza resonante, que luego se sella con cera de abeja. El resultado es un sonido enérgico, brillante y vibrante, ya que las lamas son golpeadas, polirrítmicamente, con mazos. La tradición musical de la timbila es una combinación de música, danza y literatura oral. Los arreglos musicales y coreográficos que constituyen la timbila se conocen como ngodo (estructura). Una composición de timbila tiene varios movimientos, a saber, mtsitso (la introducción instrumental), xithokhozelo (declamación), mwemisso (descanso), chibhudhué (drama), mzeno (canto) y mtsitso ho guita (cierre / conclusión). Las canciones y actuaciones generalmente expresan comentarios sobre temas sociales, o bien relatan eventos importantes en la vida de la comunidad. Timbila está formada por un conjunto de músicos y bailarines, de hasta dos docenas, bajo la dirección de un director. Las actuaciones de Timbila se realizan en bodas y otros eventos comunitarios importantes, mientras que el Festival M'saho, que se celebra anualmente en el distrito sur de Zavala, es un escaparate anual para el género.

 Mapiko:

Mapiko es una danza tradicional mozambiqueña que está acompañada por tambores del mismo nombre. El baile fue originalmente realizado por la gente de Makonde en el norte de Mozambique, pero llegó a otras partes del país cuando los luchadores por la libertad comenzaron a usar su teatro como parte de su doctrina. Etimológicamente, la palabra mapiko está vinculada al verbo kupika, que alude a la transformación de un hechicero en una bestia mágica. En términos musicales, mapiko se refiere a un espectáculo de disfraces en el que un bailarín está cubierto con un paño grande mientras lleva un casco de madera, aunque algunos rituales mapiko no implican un tocado. Mapiko está en el corazón de los rituales de iniciación, así como en otras ceremonias importantes, donde el bailarín enmascarado es el símbolo de la ocasión.

 Nyau: La palabra nyau significa "máscara", y se usa principalmente para referirse a una sociedad secreta de los chewas del centro y sur de África. Sin embargo, la palabra nyau no solo se usa para la sociedad en sí, sino también para la jerarquía de las personas que forman esta sociedad, los bailes rituales asociados con ella y las máscaras únicas utilizadas en estas actuaciones de danza. El mundo espiritual, una característica central de la cosmología Nyau, está simbolizado por Gule Wamkulu (Gran Baile), una práctica cultural que incorpora mwambo (tradiciones) como máscaras, cantos y bailes, y generalmente se realiza en funerales, servicios conmemorativos e iniciación. Cada bailarín representa un personaje único en función de la máscara o el traje zoomórfico que usa. El zilombo, por ejemplo, son grandes construcciones que cubren todo el cuerpo y que en su mayoría representan animales, mientras que las máscaras que se usan en la cara representan espíritus ancestrales. En el momento de la actuación, se entiende que los bailarines de Nyau enmascarados son espíritus de los muertos. El aumento de la occidentalización en la región ha conducido a una disminución en los desempeños tradicionales de Nyau. Visto con sospecha por los forasteros, nyau ha sido mal interpretado y tergiversado por grupos como las iglesias cristianas en el pasado. Una vez que fue una danza puramente religiosa, cuya función era comunicarse con el mundo ancestral, la tradición Nyau se ha modernizado en los últimos años, con personajes contemporáneos de Nyau que representan motos y automóviles.

Estos cuatro géneros musicales nos hablan de una historia y cultura infinita, cada uno de estos géneros tiene su porqué y su ritmo.

Recuerda que nos puedes seguir en nuestras redes sociales. 

  



Karen Castillo
Karen Castillo

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

La vida de un emprendedor tamborero
La vida de un emprendedor tamborero

por Karen Castillo diciembre 13, 2018

Las personas que aprovechan oportunidades son las que triunfan en muchas áreas.

Ver artículo completo

Música Cubana
Música Cubana

por Karen Castillo diciembre 11, 2018

La música Cubana tiene un gran origen en las percusiones Africanas.

Ver artículo completo

Instrumentos del Afroreggae
Instrumentos del Afroreggae

por Karen Castillo noviembre 22, 2018

El Afroreggae no es sólo música, su origen nos da mucho más.

Ver artículo completo