Músicos de Darbuka

por Karen Castillo febrero 04, 2019

Músicos de Darbuka

Hola, amigos de la tamboreria. De nuevo Karen les escribe, como siempre, jaja.

Ha sido un viaje exquisito desde que conocí por primera vez el tambor darbuka y es que yo no tenía idea de que existiera, me pasó lo mismo cuando me hablaron sobre un atabaque. Yo me quedé con cara de "whaaat?" cuando me preguntaron sobre él.
Mas o menos mi cara fue...

No es mentira, cuando llegó el darbuka a la tienda yo dije, "¿Qué demonios es eso?"  
Y gracias a mi personalidad tan ambiciosa investigué muchas cosas sobre este tambor y empecé a involucrarme más y más...

 

Al día de hoy puedo sin duda alguna mostrarte a algunos de los artistas que he seguido por un ratito y me parecen increíbles...

En primer lugar está uno de mis favoritos por supuesto...

Mahmoud Fadl. El percusionista Mahmoud Fadl, nacido en 1955, es un descendiente de una familia nubia arraigada en la cultura Griot de la gente "Battikol". Su talento para la percusión lo convirtió en un músico muy solicitado para las mejores orquestas árabes y cantantes como Ahmed Adawia y la leyenda del alma nubia Ali Hassan Kuban.

 En segundo lugar puedo recomendar a Hossam Ramzy. Nació en el Cairo, Egipto. Su carrera musical comenzó a la edad de tres años cuando le dieron su primer tambor, una tabla tradicional egipcia. Hossam fue alentado por los miembros de su familia artística a dominar su oficio y estudió con los principales maestros de música de El Cairo. Cuando se mudó a Arabia Saudita, se unió a varias tribus beduinas, lo que le brindó una visión profunda de los orígenes culturales de la música de Oriente Medio y se convirtió en la inspiración de muchas de sus últimas direcciones rítmicas.

En tercer lugar y no significa que sea el peor ni nada por el estilo, puedo recomendar a... Burhan Öçal. 

De su padre, aprendió una variedad de instrumentos de percusión, mientras que su madre lo introdujo a la música vocal religiosa. Después de su primer contacto con la música occidental, se interesó en combinar otros géneros y tradiciones culturales, como el jazz y la música clásica occidental, con la suya. Los instrumentos de Burhan Öçal son tan diversos como su música. Además de una amplia variedad de percusión, como el Darbuka (un tambor en forma de jarrón tocado con los dedos), Kös (tambor de la caldera), Kudüm y Bendir, es un jugador muy hábil en varios instrumentos de cuerda, incluido el Divan-Saz, Tanbur y Ud. Su voz expresiva se suma al espectro de elementos musicales a su disposición.

Estos tres grandes percusionistas, me han llenado de gran alegría y sorpresa, ya que lo poco que conocía de la música occidental no estaba relacionado con el darbuka. Espero les haya gustado este blog. 

Recuerda seguir leyéndonos y seguir nuestras redes sociales. 

             

 



Karen Castillo
Karen Castillo

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

los bongos
los bongos

por Alan Ruiz junio 03, 2019

Los bongos son un instrumento de percusión afrocubano que consiste en un par de 
pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños.
En español, el tambor más grande se llama hembra (hembra)
y el macho más pequeño (macho).

Ver artículo completo

El Temazcal de México y su música
El Temazcal de México y su música

por Karen Castillo marzo 29, 2019

El tamzacal es uno de los más grandes tipos de sanaciones en México. 
¿YA SABÍAS TODO ESTO?

Ver artículo completo

¿Que hacer en Puerto Morelos?  (Música y experiencia)
¿Que hacer en Puerto Morelos? (Música y experiencia)

por Karen Castillo febrero 26, 2019

¿Quieres conocer el Caribe y quieres tener experiencias culturales y artísticas? ¡ ¡ ¡Esto es para ti!

Ver artículo completo