Percusiones brasileñas: ¿Cómo se llaman los tambores de Brazil?

por Almacen Malabares marzo 27, 2018

tambores basileños

Cada cultura en este mundo ha crecido de en formas de hacer e interpretar la música de diferente manera, hoy traemos un recopilado de aquellos instrumentos de percusión que son folklore de Brazil. Descubre como se llama cada uno de estos instrumentos y como se usan.

festival tambores brasileños

Los instrumentos de percusión son muy importantes en la música brasileña, se les puede ver usándose en todos sus festivales y con esta percusión tan extraordinaria es que hacen un sonido característico de la samba y la batucada, sonidos propios de un festival de Brasil.

1.- Agogó

El agogó es un descendiente directo de las campanas dobles de la percusión africana, esta se usa para enfatizar el ritmo de samba. Se puede encontrar de dos o de tres campanas estas campanas están unidas por un arco de metal y se toca usando una baqueta. Cada campana te dará un tono y sonido diferente. 

agogo

2.- Cuica

La cuica es un tambor denominado "de fricción" Es un descendiente de un tambor africano de la zona de Angola donde se le conoce como puitá. Originalmente se fabrica de madera aunque el metal es un buen aliado para la resonancia de este intrumento.

interior de una cuica

Este instrumento lleva un palillo de babú sujeto por en medio del parche y se extiende hacia el interior, metiendo una mano con un paño húmedo se frota este palito mientras con otra man se presiona el parche para tener diferentes sonidos. 

El sonido de este instrumento recuerda a los aullidos de un mono. 

3.- Chocalho

Este instrumento nace a partir de un shaker ya que al igual que este se agita de un lado a otro para producir un sonido. El chocalho es una barra de madera con clavos a los lados, esto clavos llevan una serie de discos pequeños de metal. 

Se sujeta con ambas manos y se lleva de adelante para atrás para hacer chocar estas pequeñas placas produciendo un sonido fuerte. 

chocahlo

4.- Pandeiro

El pandero es un instrumento super representativo de la percusión brasileña, este instruento es un arco cerrado de madera o metal, a este se le adaptan tornillos para afinar el parche que tiene en uno de sus lados. También lleva consigo pequeños discos de metal para percutir cuando se agita el pandero. 

Se puede palmear sobre el parche y también frotarlo con el pulgar para producir diferentes sonidos 

pandeiro brazil

5.- Repinique

Es un tambor solista y el principal para la samba batucada, es el tambor que dirige las entradas y salidas de los ritmos. Tradicionalmente se toca con una baqueta y con la mano para dar diferentes texturas del sonido aunque también se ha visto dónde se utilizan dos baquetas.

Es un tambor hecho de madera o metal y en la actualidad se emplean parches de nylon para su uso. 

repique

6.- Surdo

El surdo es un tambor de gran tamaño que puede estar elaborado de madera o de metal. Es el corazón del ritmo de los diferentes tipos de samba que existen, por lo que es importante que ejecute correctamente su papel en la samba. Se suele tocar con una baqueta con punta blanda para hacer resonar solo el parche de una manera grabe.

surdo

7.- Tantan o  Timbau

Este instrumento deriva del timbal, cuenta la leyenda que Carlinhos Brown se colgó un timbal a manera de djembe y comenzó a tocar, de hecho su banda tomó el nombre del instrumento y se llamaron "Timbalada". Al igual que la mayoría de percusión brasileña, este instrumento está hecho de metal con un parche sintético. Es catalogado como instrumento idiófono porque también se utiliza su estructura de metal para tocar, así que el sonido lo produce con la vibración de su propio cuerpo. 

tantan o timbau

Los tambores son mega diversos en el mundo entero, cada cultura tendrá tambores parecidos a otros pero con un sonido único y característico de la cultura que represente. ¿De qué otra región del mundo te gustaría saber qué tipo de tambores tienen? Deja tu comentario.



Almacen Malabares
Almacen Malabares

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Isaak Tumbao | Instrumentos de percusión México
Isaak Tumbao | Instrumentos de percusión México

por Karen Castillo noviembre 11, 2020

Isaak Tumbao. Una marcar mexicana dedicada no sólo a la fabricación de instrumentos de percusión y alientos sino a toda una forma de vida y comunidad!

Ver artículo completo

los bongos
los bongos

por Alan Ruiz junio 03, 2019

Los bongos son un instrumento de percusión afrocubano que consiste en un par de 
pequeños tambores de fondo abierto de diferentes tamaños.
En español, el tambor más grande se llama hembra (hembra)
y el macho más pequeño (macho).

Ver artículo completo

El Temazcal de México y su música
El Temazcal de México y su música

por Karen Castillo marzo 29, 2019

El tamzacal es uno de los más grandes tipos de sanaciones en México. 
¿YA SABÍAS TODO ESTO?

Ver artículo completo